historia de los mundiales





Historia de los Mundiales: Uruguay '30

La primera Copa del Mundo en la historia del fútbol


[foto de la noticia]

El mes de julio de 1930 iba a pasar a la historia del fútbol por celebrarse por primera vez el Mundial. Organizado por la FIFA, Uruguay fue escogida como sede debido a la celebración del centenario de la Jura de su Constitución. Muchas selecciones no llegaron a entender cómo el país sudamericano había sido nombrado organizador. Por este motivo, la primera edición del Mundial estuvo marcada por el boicot.
Inglaterra no participó porque decían que fueron ellos los que inventaron el fútbol y que, por tanto, el primer campeonato mundial debía celebrarse en el país anglosajón. Otros combinados como muchos europeos tampoco asistieron al Mundial de 1930 porque la distancia era muy larga (en aquella época se tenía que cruzar el charco en barco). Pese a que la organización se comprometió a correr con todos los gastos de las selecciones, sólo 13 acudieron a una cita que fue histórica.
La final del Mundial de Uruguay la disputó la anfitriona contra Argentina. Ambas selecciones tenían un equipo que destacaba de las demás por su enorme calidad y la final no defraudó. Los sudamericanos se hicieron con el primer título mundial a nivel de selecciones al derrotar por 4-2 a Argentina. Sin lugar a dudas, el Mundial de 1930 fue un evento que cambió la forma de ver el fútbol a todos los aficionados.



Historia de los Mundiales: Italia '34

Un Mundial con la sombra de Mussolini

[foto de la noticia]


En octubre de 1932 la FIFA decidió que el segundo Mundial de la historia del fútbol se jugaría en la Italia de Mussolini. Después de disputarse una fase previa, un total de dieciséis selecciones (entre ellas España) lograron el pasaporte para jugar en 1934 el campeonato del mundo.
Una de las selecciones que no participó fue Uruguay. El motivo no fue que no se clasificó en la fase previa, sino que decidió no participar en protesta por el boicot que sufrió durante la celebración del Mundial de 1930, cuando muchos combinados decidieron no viajar hasta tierras uruguayas.
Las connotaciones políticas en el Mundial de Italia fueron muy especiales. El dictador fascista Benito Mussolini utilizó este campeonato como herramienta política para la causa e hizo todo lo posible para que la selección 'azzurra' acabara llevándose el Mundial. Así, en cuartos de final Italia tuvo que sudar para eliminar a España, llegándose a disputar incluso un partido de desempate tras el 1-1 final. Se llegó a decir que los árbitros echaron una mano al combinado transalpino para lograr su objetivo. La sombra de Mussolini estaba presente.




Historia de los Mundiales: Francia '38

La antesala a la Segunda Guerra Mundial

[foto de la noticia]


Tras Uruguay e Italia, Francia fue el encargado de organizar el Mundial de 1938 pero con la sombra de la Segunda Guerra Mundial siempre presente. Debido al ambiente político y a la llegada del mayor conflicto bélico en la historia de la humanidad, algunas selecciones europeas no participaron. Como Austria, que se clasificó para disputar la fase final en Francia pero tomó la decisión de retirarse.
Fue un campeonato del mundo en el que volvió a alzar el título Italia, que conquistaba por segunda vez consecutiva el trofeo Jules Rimet. El dictador Benito Mussolini, al igual que en Italia '34 tuvo de nuevo su particular protagonismo para que su país volviera a salir vencedora.
Hubo partidos memorables, como el Brasil-Polonia, que es considerado uno de los mejores de la historia debido a que el marcador 6-5 y después de disputarse la prórroga. El Pichichi del torneo, Leónidas, marcó nada más y nada menjos que cuatro goles de Brasil. Fue un Mundial que cosechó un gran éxito y en donde pudo verse los estados más modernos del momento. Unos meses más tarde, las balas silenciaron al fútbol y ya no se volvería a celebrar un campeonato del mundo hasta 1950. El deporte no pudo con la guerra.


BRASIL 1950


[foto de la noticia]






El estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que el campeonato del mundo acabara sepultado entre los escombros desde 1938 hasta 1950. Fue una época muy gris para el deporte en general y el fútbol no iba a ser una excepción. Intentando amenazar a la situación de momento, la FIFA decidió organizar el cuarto Mundial de la historia en 1942 con las posibilidades de la Alemania nazi, Argentina y Brasil como sedes. Sin embargo esa edición llegó en 1950 de la mano del país brasileño.
Después de varios años de que finalizara el conflicto bélico más devastador de la historia, el fútbol volvió a resurgir con todo su esplendor y en el Mundial de 1950 una selección se iba a coronar como la reina del mundo: Uruguay, que logró de esta forma hacerse con su segundo campeonato del mundo. Por su parte, la selección española realizó una primera fase impecable para acabar el campeonato en cuarta posición.
La final de Brasil '50 será recordada por siempre, ya que la selección uruguaya logró impornerse de forma espectacular a la anfitriona en uno de los estadios más importantes del momento, Maracaná. La 'celeste' ganó contra todo pronóstico a la 'verde-amarela' por 2-1 en un encuentro que fue bautizado como 'Maracanazo'. Por primera vez un Mundial pasaría a los libros de historia por ser uno de los más emocionantes.


Historia de los Mundiales: Suiza '54

El campeonato del 'Milagro de Berna'


Puskas felicita a Fritz Walter

Suiza sería la encargada de organizar el quinto Mundial en la historia de fútbol. La FIFA decidió que fuera el país alpino el que organizara el campeonato del mundo en 1949, pero se reconsideró y finalmente fue Brasil la sede en 1950. El motivo de este cambio de planes era que Suiza no tenía los estadios adecuados para organizar un evento de esas características. Tuvieron que esperar 4 años más para que el Mundial se celebrara en su tierra, coincidiendo además con los 50 años de la FIFA, cuyas oficinas se encontraban en Zúrich. Un buena ocasión para que Suiza albergara su primer Mundial de fútbol.
En el campeonato del mundo de 1954 participaron un total de 16 selecciones. Entre ellas no pudimos encontrar a la selección española. La Roja se jugó la clasificación ante Turquía y después de ganar en casa y perder fuera, el pase se tuvo que jugar a sorteo. Salió cruz y España se quedó sin billete para el Mundial de Suiza.
Este tornero será recordado por el partido denominado el 'Milagro de Berna'. En la final del campeonato del mundo Alemania Federal y Hungría se veían las caras con un claro favorito: los húngaros. Después de un encuentro muy disputado Alemania Federal logró imponer su autoridad para ganar por 3-2 y alzar así su primer Mundial de la historia. Un gol de Puskas en el 6' abrió el camino a su selección.. pero fueron derrotados ante una Alemania que acabó con un poderosísimo combinado. Como si fuera un milagro. La gran final, disputada el 4 de julio en el estadio Wamkdorf de Berna, acogió a más de 60.000 aficionados.


Historia de los Mundiales: Suecia '58

Y el mundo conoció a 'O Rei' Pelé




[foto de la noticia]

El campeonato del mundo se disputó en Suecia del 8 al 29 de junio y en él apareció un nombre propio que seguiría dando mucho de qué hablar en los años sucesivos. Edson Arantes do Nascimento, o más conocido como 'Pelé' se dio a conocer internacionalmente con un Mundial impecable y liderando a Brasil para lograr su primer título en esta competición.
Fueron dieciséis las selecciones que participaron en esta sexta edición de un Mundial y destacó también otro futbolista, Just Fontaine. El jugador francés seguía haciendo crecer su leyenda y en este campeonato del mundo logró coronarse como el máximo goleador del torneo con 13 dianas. Su selección acabaría en tercera posición tras lograr vencer a la Alemania Federal en 'la final de consolación'. Fue la primera vez que una selección (en este caso Brasil) lograba conquistar un Mundial fuera de su continente.
Suecia 1958 contó con 12 sedes y el campeonato iba a estar marcado por la tragedia. El 6 de febrero de ese mismo año un avión que llevaba al Manchester United acabó estrellándose en Múnich. Murieron varios futbolistas de la selección inglesa. Este suceso hizo mucho daño a Inglaterra, que en este Mundial no logró pasar de la primera ronda.


Historia de los Mundiales: Chile '62

Un campeonato marcado por la violencia




[foto de la noticia]

El Mundial celebrado en 1962 fue acogido con mucha incredulidad por parte de muchos países. Chile, que sufrió un duro terremoto meses antes del inicio del campeonato del mundo, logró con mucho esfuerzo organizar un torneo de garantías. Chile '62 será recordado por muchas cosas, como que la violencia en los partidos estuvo casi a la orden del día.
El partido más destacado fue el que disputó Chile contra Italia el 2 de junio. Aquel choque llegaba después de que la prensa calentara al ambiente y en el partido se vieron infinidad de golpes y mamporros. El Chile-Italia fue bautizado como 'La Batalla de Santiago'.
En la final se vieron las caras Brasil y Checoslovaquia y el Mundial se lo acabó llevando una selección 'canarinha' con un Garrincha en estado de gracia. Pelé se lesionó y el sustituto Amarildo se encargó de hacer 'olvidar' por un momento a una gran estrella como era 'O Rei'.

Historia de los Mundiales: Inglaterra '66

La final más polémica de todos los tiempos




[foto de la noticia]

Después de celebrarse siete ediciones del Mundial, Inglaterra logró organizar el torneo en 1966. Muchos ingleses no entendían cómo ellos, que se consideraban los creadores del fútbol, nunca habían albergado un Mundial. Pese a todo, fue un campeonato muy interesante en donde la final disputada en Wembley estuvo envuelta por la polémica.
Después de que Inglaterra y Alemania Federal empataran a dos, un gol fantasma en la prórroga de Geoff Hurst dio el título al combinado inglés... y dejó con cara de tontos a los alemanes. Por si las moscas, Inglaterra marcaría otro gol en el tiempo adicional para conquistar su primer campeonato del Mundo.
Fue un Mundial innovador al tener por primera vez en la historia una mascota. Se llamaba Willie y era un león con la bandera de Gran Bretaña en su camiseta. Además, muchos aseguran que la melena de este animal fue en homenaje a la que utilizaban en esa época 'The Beatles'. Algunos de los estadios que formaron parte de las sedes de este Mundial fueron Old Trafford, Villa Park, Goodison Park y estadio de White City y Wembley, con una capacidad de cerca de 100.000 espectadores.





Historia de los Mundiales: México '70

La gran despedida de 'O Rei' Pelé





[foto de la noticia]

El Mundial de México celebrado en 1970 es considerado uno de los mejores campeonatos de la historia. ¿El motivo? El 'fair play' primó en la mayoría de los partidos y porque todo el mundo pudo ver en escena a los mejores fútbolistas de las diferentes selecciones. En este torneo se vio en acción a jugadores como Pelé, Beckenbauer, Bobby Charlton o Müller.
La selección brasileña volvió a conquistar un Mundial con uno de los mejores equipos que ha tenido el país. En la final se vio las caras con la Italia de Gianni Rivera y la 'canarinha' se impuso con un contundente 4-1. Sin embargo, el encuentro más recordado es uno que se disputó en las semifinales. En el Estadio Azteca los italiano se enfrentaron a Alemania Federal y el partido tuvo que solucionarse en la prórroga. La 'azzurra' ganó 4-3 en el partido demoniado 'del Siglo'.
Todo el Mundial se disputó en cinco sedes. En cuanto a la selección española, el técnico José Villalonga abandonó el barco de 'La Roja' y el combinado nacional sufrió varios años de inestabilidad. En esta época no jugó casi ninguna competición internacional y sólo unos cuartos de final en la Eurocopa de 1968 dieron algo de emoción a la sufrida hinchada española.



Historia de los Mundiales: Alemania '74

Los alemanes se llevaron el Mundial ante la 'Naranja Mecánica'




[foto de la noticia]



Historia de los Mundiales: Argentina '78

Un Mundial a ritmo de tango

[foto de la noticia]





Elegido como sede en 1966 tras un Congreso de la FIFA celebrado en Londres, Argentina sería el país que organizaría el campeonato del mundo en 1978. De esta forma, Sudamérica volvió a acoger un Mundial 16 años después.
Muchas selecciones no vieron con buenos ojos que el torneo se celebrara en el país argentino. Se produjeron multitud de protestas por la dictadura que estaba instaurada en Argentina. Sin embargo, la decisión siguió para adelante ya que el gobierno logró un importantísimo apoyo por parte de la FIFA. Jugadores como Johan Cruyff se tomó la justicia por su mano y decidió no disputar el Mundial de 1978 con su selección. El resto de la expedición de los Países Bajos sí que participó pero se negaron en todo momento a saludar a los máximos responsables de la dictadura impuesta en Argentina.
Fue un Mundial con el regreso de la selección española después de varios años sin participar en este torneo. La final la disputaron el combinado anfitrión frente a unos Países Bajos que seguían deslumbrando al mundo con su denominado 'fútbol total'. El trofeo se lo acabó llevando Argetina después de ganar en la prórroga. Kempes fue uno de los nombres propios del campeonato al proclamarse máximo goleador del Mundial con 6 dianas.

Historia de los Mundiales: España '82

España acogió el Mundial de Italia

[foto de la noticia]

Nuestro país iba a ser el escenario donde se celebrara el duodécimo Mundial de toda la historia. El Camp Nou fue el estadio donde se realizó el acto de apertura del campeonato y fue una ceremonia donde se quiso reivindicar la paz en el mundo. Así, más de 2.000 jóvenes formaron sobre el césped del campo del Barcelona una figura emulando a una paloma.
Fue un Mundial en el que Italia impuso su calidad y su fútbol efectivo. Se plantó en la finalísima celebrada en el Santiago Bernabéu amte Alemania Federal y la 'azurra' conquisó su tercer título mundialista al ganar por 3-1. De esta forma, la selección italiana lograba hacer historia al igualar en Mundiales con el gran combinado brasileño.
La anfitriona, España, logró meterse 'in extremis' en los octavos de final después de ganar un partido ante Yugoslavia y empatar otro ante Honduras. Sin embargo, en la segunda fase estuvo en el grupo de la subcampeona Alemania Federal e Inglaterra y fue ahí donde se acabó el periplo español en el Mundial de 1982. Paolo Rossi fue el máximo goleador del torneo con 6 goles y se hizo con la Bota de Oro y con el Balón de Oro.

Historia de los Mundiales: México '86

El Mundial en el que Argentina jugó con Dios



[foto de la noticia]

El país del Tequila fue el encargado de organizar el decimotercer campeonato del mundo. 24 fueron las selecciones que participaron en un Mundial en el que destacó sobre todas las cosas la figura de Diego Armando Maradona. El 'Pelusa' fue capaz de hacer lo mejor y lo mejor en torneo de 1986. Lo mejor porque en el partido de los cuartos de final entre Argentina e Inglaterra, hizo el ya conocido 'Gol del Siglo'. Maradona cogió la pelota en su propio campo, se marchó de cinco rivales ingleses y, después de regatear al guardameta Shilton, marcó el segundo de su selección. Aquel tanto pasaría a la historia por su belleza. Dieguito recorrió más de 60 metros en algo más de 10 segungos para dejar con la boca abierta a los 115.000 espectadores que llenaban las gradas del estadio Azteca de la Ciudad de México.
Y lo peor porque minutos antes de aquel golazo, Maradona también marcaría... con la mano. En un balón aéreo, el 'Pelusa' fue a rematar de cabeza y, ante la salida de Shilton, el 10 de la albiceleste acabó remantando de cabeza. Maradona comenzó a celebrar el tanto mirando de reojo al linier y el colegiado acabó dando como válido el gol. Tras el encuentro, el argentino llegó a decir que "fue un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios". Fue así como ese gol se bautizó como 'la mano de Dios'.
Pero no todo fue Maradona en aquel Mundial de 1986. España llegó a este campeonato del mundo con una selección renovada y con ganas de dar guerra...

Historia de los Mundiales: Italia '90

La 'vendetta' de Alemania




[foto de la noticia]

Italia acogió el decimocuarto campeonato del mundo y se convirtió de esta forma en el segundo país en organizar un Mundial en dos ocasiones distintas (la primera fue en 1934). Así, 56 años después la máxima competición de fútbol a nivel de selecciones regresaba al país de la pizza y la pasta. Fue un Mundial que sirvió para que Alemania se cobrara su particular 'vendetta'. El combinado germano había sufrido una dolorosa derrota en la final de 1986 ante Argentina y además en España 1982 tropezaba en la finalísima ante la 'azzurra'. A la tercera fue la vencida... y en tierras italianas.
Fue una final con polémica, ya que los alemanes alzaron el título ante Argentina al marcar en el minuto 85 tras un polémico penalti. Brehme fue el encargado de lanzar... y de dar su tercer Mundial. En aquel campeonato del mundo surgieron varios futbolistas como estrellas, como el italiano Salvatore Schillaci, que fue el máximo goleador del Mundial con seis dianas. Míchel fue el mejor de la selección española con cuatro tantos.
De los 24 combinados , Costa Rica fue sin lugar a dudas el equipo revelación de Italia 90 al alcanzar los octavos de final de aquel campeonato del mundo. Por su parte, la Roja hizo una gran fase de grupos pero a las primeras de cambio tuvo que abandonar el Mundial de Italia. En octavos Yugoslavia nos eliminó con dos goles de Stojkovic.

Historia de los Mundiales: EE. UU. '94

Italia nos rompió la nariz y el corazón



[foto de la noticia]

Fue, sin lugar a dudas, el Mundial del codazo deTassotti. Italia y España se disputaban una plaza en las semifinales del campeonato del mundo. El partido estaba muy igualado... y una agresión acabaría marcando el encuentro. Mauro Tassotti se convirtió en unos segundos en una de las bestias negras del fútbol español al romper la nariz de Luis Enrique de un codazo.
El futbolista español se retorcía de dolor ante la pasividad del colegiado, que no vio nada. La imagen de Luis Enrique protestando al colegiado mientras un miembro del cuerpo médico le intentaba limpiar la sangre con una toalla recorrió todo el mundo.
Pero también se produjeron jugadas que todavía aún se recuerdan. Como el penalti que falló Roberto Baggio en la final ante Brasil y que acabó por dar el Mundial de 1994 a la selección canarinha. El búlgarHristo Stoichkov y el ruso Oleg Salenko fue el máximo goleador del campeonato al marcar seis goles cada uno. La cara negativa del Mundial tuvo nombres y apellidos:Andrés Escobar asesinado dias después de marcarse un gol en propia puerta.
Aquel Mundial se lo llevó Brasil en una final ante Italia de auténtico infarto. Se llegó al final del encuentro con el 0-0 en el luminoso y se tuvo que ir a la tanda de penaltis. Roberto Baggio tuvo en sus botas seguir manteniendo con vida a la 'azzurra' pero finalmente la 'canarinha' venció al acabar los penaltis 23. Era el cuarto Mundial para Brasil.









Historia de los Mundincia '98

HISTORIA DE LOS MUNDIALES:




Exhibición de Zidane y primera para Francia

[foto de la noticia]






El último Mundial del Siglo XX se celebró en Francia... y sería la anfitriona la que acabaría llevándose el campeonato. La final la jugaron unos 'bleus' liderados por un espectacular Zinedine Zidane y una Brasil con algunos de los mejores jugadores del mundo.
Aquel 12 de julio, y con 75.000 almas llenando las gradas del Stade de France en Saint-Denis, la selección francesa dio un auténtico recital de buen fútbol. Zidane encarriló el partido antes del descanso marcando dos goles que valían su peso en oro. Ya cuando el partido agonizaba y todos los franceses saltaban de alegría, Petit cerró la victoria ante Brasil.
En el partido más importante del Mundial, Ronaldo jugó pero su actuación fue más que discreta. El delantero brasileño sufrió un ataque de epilepsia horas antes de la finalísima ante Francia y todavía hoy se especula sobre ese suceso.
En cuanto a España, no fue el mejor campeonato del mundo de su historia. Es más, su papel en Francia '98 fue malo ya que no pudo superar la fase de grupos. Pese a ser considerado la selección favorita al estar encuadrada con Nigeria, Paraguay y Bulgaria, la Roja se fue a casa antes del 27 de junio.

Historia de los Mundiales: Corea y Japón '02

Al-Ghandour nos eliminó del Mundial




[foto de la noticia]

El Mundial de 2002 se jugó por primera vez en la historia en dos países: Corea del Sur y Japón. Fue un Mundial de sorpresas, ya que muy pocas selecciones de las consideradas favoritas llegaron a alcanzar las semifinales del campeonato. Por su parte, Turquía y la anfitriona Corea del Sur dieron la campanada al estar a punto de colarse en la finalísima del Mundial. Los turcos se quedaron con la tercera posición del torneo y la Corea del Sur de Guus Hiddink con el cuarto lugar.
En este campeonato del mundo se vio a Ronaldo en toda su esencia. Ya venía de deslumbrar a todo el globo terráqueo por sus goles en el Barcelona e Inter de Milán. Ese mismo año ficharía por el Real Madrid de la Galaxia 1.0 de Florentino Pérez. El atacante brasileño fue sin lugar a dudas la estrella de la final al marcar por partida doble al guardameta germano Oliver Khan. Así, después de debutar en un Mundial en Estados Unidos 1994, Ronaldo daba ocho años más tarde el quinto Mundial para la selección 'canarinha'.
Y qué decir de España... Aún todos nos acordamos del colegiado egipcio Gamal Al-Ghandour, que en los cuartos de final ante Corea del Sur invalidó un justo gol de Morientes a centro de Joaquín y sus decisiones influenciaron el resultado final. Pero eso ya es agua pasada.

Historia de los Mundiales: Alemania '06

Zidane se marcha del fútbol por la puerta de atrás




[foto de la noticia]
El último Mundial disputado hasta el momento fue el celebrado en Alemania en 2006. Por encima de todas las cosas, de aquel campeonato del mundo se recordará aquel cabezazo que Zinedine Zidane propinó a Materazzi en la finalísima. El internacional francés se despedía del fútbol en activo... y no pudo hacerlo de la peor manera. Un rifi-rafe con el defensa italiano acabó con un cabezazo en el pecho de 'Zizou'. El colegiado vio la agresión y no tuvo más remedio que expulsarlo.
Francia acabaría perdiendo aquella final del Mundial de Alemania, y el conjunto 'azzurro' se proclamó campeón. En Sudáfrica tendrá la difícil tarea de defender su trono. La selección anfitriona y Portugal se jugaron el tercer y el cuarto puesto y el que acabó por llevarse el gato al agua fue el equipo germano.
En cuanto a España, La Roja tenía una gran selección, pero en los octavos de final acabaron con las esperanzas de nuestro país. Fue precisamente la subcampeona de aquel campeonato del mundo la que eliminó a España. Villa adelantó a los nuestros, pero Ribéry, Vieira y Zidane terminaron con todas nuestras ilusiones.
Y aquí finaliza este serial de la Historia de los Mundiales. El próximo campeonato se celebrará en Sudáfrica y todos estamos espectantes para que dé comienzo uno de los torneos más esperados del mundo.